domingo, 6 de junio de 2010

PRIMERA SEMANA - PROBANDO LA SALUD PUBLICA



1RA SEMANA – PROBANDO LA SALUD PUBLICA

Este blog, no sólo es para relatarles las peripecias de esta película, sino también para que aquellos que no tienen nada que ver con esto de filmar o que recién comienzan o que piensan en estudiar cine, tengan la posibiidad de leer de primera mano lo que significa realizar un largometraje. Desde el guión, la búsqueda de financiación para llevarlo adelante, el rodaje y finalmente el estreno. Aclarado esto, sigamos con el relato de esta aventura de filmar una película independiente en Argentina.

Después de tener la receta anterior lista y servida, comenzamos el rodaje en Angastaco, Provincia de Salta. Un pueblo de unos pocos habitantes en pleno valle calchaquí, con una sola hostería, hospital, iglesia y poco más. Aunque lo poco más es bastante ya que es tierra y polvo. Eso si que hay a paladas.

Nos esperaban 3 días en la ruta 40, a pura tierra, más polvo, un sol que nos cacheteaba en la cabeza y la nuca y ni una mísera sombra para esconderse. El clima es tan seco que en lugar de transpirar te caen piedritas de los brazos
Cubiertos, con anteojos de sol, gorritas, pañuelos, vinchas y etc, comenzamos a darle vida esta historia llamada  “PECADOS”.


Fue intenso y apasionante. Tan apasionante que en esa misma tarde internaron a nuestro jefe de producción con una descompensación general por el sol, la falta de agua y el cansancio. Cuando aún no habíamos salido de la salita de primeros auxilios, el cocinero del catering que trajimos de buenos aires fue atacado por una pandilla local llamada: “mal de altura o apunamiento” que en connivencia con un bronco espasmo, hizo las delicias del médico local que tras años sin nada demasiado interesante que tratar de pronto podía colgar el cartelito de: “NO HAY MAS CAMAS” en la puerta del hospital.
El tipo estaba super contento con nuestra desgracia y se sentía como en un capítulo de Dr. House o E.R emergencias. Sobre todo cuando amenazó con que si no le hacíamos caso con respecto al reposo de los pacientes nos curaba el “forasterismo” a bastonazos.
Mientras tanto a 200 metros al norte, en la hostería, todos se preguntaban no por los caídos sino: “Enfermo el cocinero, quién carajo cocina y que vamos a comer ???”. “Tierra” bromeó un avispado, y dicho y hecho, como lo que más hay es tierra, te la tragas te guste o no.

Aún así, el rodaje continúa sin problemas en paisajes impactantes y de una belleza que conmueve, como bien supo decir Pepe Soriano. Uno de nuestros protagonistas que da vida al abuelo de Bepo.
El equipo empieza a aceitarse y conocerse. Se respira muy buena onda y una entrega y profesionalismo grandísimos. Nos vamos acostumbrando a no tener señal de móvil y estar completamente incomunicados durante el rodaje entre montañas salvo por la precaria radio de la policía que nos acompaña.

Algunos han comenzado con síntomas de “internetosis”, peligrosa enfermedad que se manifiesta ante la imposibilidad de conectarse a Internet y que en el caso de los no argentinos, puede llegar a ser muy peligrosa. Por suerte, nuestro protagonista, Mariano Reynaga (Bepo en la película) y más conocido como el “hacker del desierto”, logra piratear la clave WI FI de la única estación de servicio que además funciona como despensa, librería, fotocopiadora y ciber café con una sola PC y pronto todos estamos la mar de contentos tonteando en Internet.

Lamentablemente, el último día de la primer semana de trabajo, el Director de Fotografía de la película, que sin saberlo incubaba una cepa más peligrosa y letal de la mencionada enfermedad y que al entrar en contacto con una mala relación con la producción argentina o para ser más gráficos, tenía la misma relación que un cartucho de dinamita encendido en una cristalería. Decide dimitir.
El lector que conozca los roles en una peli, se preguntará ¿cómo seguirán rodando sin D.F? (D.F: Abreviatura “cool” de director de fotografía o parte final de la ciudad de México. Puede encontrarse como México D.F que no quiere decir que sea México el director de fotografía de esta película, ya que éste ha dimitido y por lo que sabemos no se ha ido a México.)
Cue
stión que el DF, es tan importante porque es el tipo que se encarga de toda la imagen de la película, define lentes, diafragmas e ilumina para que usted, señor espectador cuando paga su entrada y se sienta en la butaca a romper la pelotas con las palomitas de maíz, vea algo y no una pantalla oscura. Además el director se junta a diseñar toda la imagen del film mucho antes de comenzar la filmación y es su persona de confianza. En quien nos apoyamos a la hora de plantear como es la mejor forma de contar determinada escena, encuadre o movimiento de cámara.

Pero para responder a la pregunta anterior. Pues muy sencillo, se trae otro D.F, que como esta película es una coproducción entre dos países y hay un convenio bilateral que regula absolutamente todo, no puede ser cualquiera. En este caso debe ser un DF catalán. Esto que suena tan complicado se resolvió en 48 Hs. Es decir se fue uno y llegó otro que continuó con el trabajo.

Un lunes soleado, entre viento que levantaba grandes polvaredas, apareció Félix Bonnin que como su nombre lo indica se sumó feliz a las huestes de PECADOS.

¿Qué hizo el equipo ante este cambio? ¿Cómo reaccionó por una renuncia importante a escasos 4 días de haber comezado? De la manera más maravillosa y que les agradeceré por siempre: ¡¡¡haciendo un gran asado con fiesta y baile hasta la madrugada!!!

Cómo moraleja de esta pequeña historia quizás nos quede la enseñanza de que nadie es irremplazable y que nada es tan terrible. Sólo estamos haciendo una película. Tratando de contar una historia para que la gente se ría, se conmueva, piense y en definitiva sienta. Eso es lo mágico de nuestro trabajo y por lo que lo hacemos con tanto amor, entrega y compromiso.
Con unas imágenes bellísimas, los pulmones rebosantes de tierra, polvo hasta en los pequeños espacios que hay entre los dientes pero satisfechos, pasamos la primer semana y nos mudamos a nuestro segundo pueblo: Seclantás. Donde nos espera una de las locaciones principales de la película: un rancho de adobe y suelo de tierra perdido entre las montañas. Pero eso es otra historia que les contaré la próxima, cuando comience: LA SEGUNDA SEMANA – EL RANCHO O EL NACIMIENTO DE VICENTE VAMPETTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario